Ultimo Video

El Inicio de Una Vida - Síntomas de Embarazo

Cuando una nueva vida comienza a gestarse, las futuras mamás podemos percibir primero una serie de signos y síntomas sugestivos que constituyen el diagnóstico presuntivo de embarazo.

La magnitud de estos signos y síntomas de embarazo puede variar en cada mujer. Por ejemplo, el atraso menstrual es un signo importante en pacientes cuyo ciclo menstrual es regular (mi caso), pero puede no serlo en una mujer que experimenta habitualmente retrasos. 

Así mismo, dice la literatura, que los síntomas característicos del embarazo suelen ser más notorios en el primer embarazo de la mujer que en los posteriores, cosa que para mi es falsa porque he sentido casi lo mismo que hace 6 años atrás con mi primer nene. 

Por lo tanto, ante la duda, será necesario realizar pruebas diagnósticas de embarazo que establecerán un diagnóstico preciso.





Síntomas mas comunes:


Atraso menstrual
Es el signo más típico en mujeres con ciclos menstruales regulares. Los tests de embarazo pueden hacerse inmediatamente antes del primer día de atraso.


Aumento de tamaño mamario
Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo. 

Cansancio y sueño
Está estrechamente vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Además nuestro cuerpo está "fabricando una nueva vida" y por esta razón el gasto energético es mucho mayor.

Pequeño sangrado vaginal
El sangrado de color rosado o amarronado sin dolor (spotting) puede corresponder a la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.

Náuseas y vómitos
Este síntoma típico del embarazo y que se suele ver en algunas películas, también está ligado estrechamente al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Generalmente aparece por la mañana y puede continuar durante todo el día.

Mayor percepción de olores
El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa. Tal vez prestes más atención a los olores que antes pasaban desapercibidos.

Apetencia o repulsión de ciertos alimentos
Aparece como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de la hormona gonadotrofina coriónica. Es la explicación científica de los conocidos "antojos". Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.

Aumento de la frecuencia miccional
Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluídos, que se hacen presentes durante el embarazo es mayor el filtrado del riñón y en consecuencia la frecuencia miccional. Además, a medida que el embarazo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.

Aumento de la temperatura corporal
La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario (cuerpo lúteo --- Es una glándula endocrina que se desarrolla dentro del ovario de forma temporal y cíclica, tras la ovulación, y que segrega progesterona), determina un aumento de un grado en la temperatura habitual del cuerpo. Si llevas el registro de tu temperatura basal podrás notar que la temperatura permanece igual al día que subió como consecuencia de la ovulación.

Aumento de tamaño del abdomen
En un embarazo menor de 12 semanas, no es debido a la presencia del útero, sino a una distensión intestinal por aire retenido.

Dolores pelvianos
Se deben a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.

Constipación y flatulencia
La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia también produce flatulencia.


Hasta aquí todas las tengo, además de mal sabor en la boca y cambios repentinos de humor...  jijijiji........  Campeona, cierto...  Nooooo........... Auxiliooooooooo!!!!!!





Disminución de la tensión arterial
La relajación de la pared de los vasos sanguíneos, por la presencia de las hormonas propias del embarazo, 
determina su dilatación y en consecuencia el descenso de la presión.

Mareos y desmayos
Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la tensión arterial por las hormonas del embarazo.


Bueno chicas, podría decirle que esta es una etapa muy linda en la vida de toda mujer pero también de mucho malestar que a pesar de conocer las causas y el porque; la verdad, incomoda y mucho porque te dan en cualquier lado...  En mi caso, yo trabajo y es engorroso en el trabajo estarse sintiendo mal sobre todo con los vómitos a pesar que ellos saben y comprenden pero no es lo usual...

Tienes hijos?

Cuéntame tus hazañas de sobrevivencia....


Besos chicas y si haz leído todo el post, gracias por leer mi desahogo.....


Sara





Comentarios

  1. No soy mamá... peor lo que acabo de leer me hizo entrar en pánico... todo eso te pasa??? jejeje...
    MUCHAS FELICIDADES POR TU BEBÉ Y TE DESEO LO MEJOR, QUE TE TRAIGA MUCHA FELICIDAD Y TE LLENE DE AMOR...

    ResponderEliminar
  2. Gabriela, sorry nena, no fue mi intención asustarte pero siiii todooo eso me pasa... Mi hermana (Melissa) dice que quería tener 4 hijos y ahora que me ha visto dice que de a casualidad tendrá uno...

    ResponderEliminar
  3. HOLA NENA...MIL FELICIDADES YO TENGO UNA NEA DE 3 AÑITOS...Y PUES PASE POR TODO ESO...Y DA IGUAL PASARLO TODO SI LA RECOMPENSA ES ENORME...GGG...UN BESOTE Y BENDICIONES PARA ESE NUEVO SER QUE DARAS A LUZ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola por los ánimos... La verdad que cuando tuve a mi niño en manos supe que había valido la pena todo lo pasado pero waooo si que sufrimos...

      Eliminar
  4. FELICIDADEEEESSS!!! :)
    Yo no quierooooo!!! Me da susto... Y si hay una fobia al vómito, esa la tengo yo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kei, no te asustes, realmente es algo incomodo pero la recompensa es hermosa.

      Eliminar
  5. Padre santo con todo eso creo lo pensaré mejor antes de... jajaja mentira muchas felicidades un hijo siempre es una bendición y espero que te vaya super bien... tranquila el tiempo pasa rápido cuando menos acuerdas ya lo tienes en tus brazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje sus comentarios aquí

Instagram

Entradas populares

Suscríbete