31 de octubre de 2013

Octubre, Mes de crear conciencia por tu salud.






Realmente no he investigado si es a nivel mundial pero en Panamá desde el 1 de octubre al 31 de diciembre se desarrolla la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste con la cual se busca crear conciencia en cuanto a prevención del cáncer de seno en las mujeres y de próstata a lo que a hombres se refiere.


Estoy totalmente de acuerdo que se haya creado y se lleve año con año esta iniciativa porque; si bien es cierto, el cáncer de mama y próstata; sobre todo el de mama ha cobrado muchas vidas y un sin fin de pacientes con tratamientos o hasta mastectomias.

Es por ello, que se aconseja hacerse palpaciones en el área del seno y axila justo a la semana después de haber tenido tu último periodo ya que las hormonas han descendido y el seno se ha desinflamado y es mucho mas efectivo un autoexamen.  También se recomienda que sea para la misma fecha y sobre todo que sea una fecha representativa para ti con el fin de poderla recordar con facilidad.

Igualmente si eres mujer menor de 35 años se aconseja hacerse ultrasonidos anuales en los senos, pasado los 35 años empezar con las mamografías y si eres hombre mayor de 40 hacerte exámenes de PSA para controlar tu próstata.

Aplaudo cien por ciento esta campaña, la aplaudo y promuevo pero también en el mes de octubre; precisamente para el 10 se desarrolla el DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, y si bien es cierto que todos sabemos en mayor o menor medida lo importante que es nuestra mente y el poder que ella genera siento que por lo menos en Panamá no se promueve esa fecha como se promueve la campaña de la cinta rosada...

Y  ciertamente no entiendo el porque, estoy de acuerdo que el cáncer de mama es una enfermedad que cobra vidas pero... y la salud mental que?  es la salud de tu mente, del órgano mas importante del cuerpo, el que manda y gobierna todo tu sistema, tu cuerpo y siento que la salud mental pasa tan desapercibida pues a nadie veo hablar de ella, nadie veo que porte una cintita recordándote el poder de tu mente y como debes cuidarla porque quiero que sepan que la mente necesita... requiere...  ser atendida así como lo hacemos con el corazón, con los pulmones, con los órganos genitales entre otros.




Espero que este entrada nos haga reflexionar al respecto.  En próximas entradas tocaré un poco mas del tema salud mental para que entendamos lo importante de su cuido.



Xoxo,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios aquí